Leonardo Mora


Leonardo Mora trabaja en varios campos como la escritura, la realización audiovisual, la fotografía y la música. En su país de origen, Colombia, adelantó estudios de Ciencias Sociales en la Universidad del Tolima, y de Crítica y Apreciación Cinematográfica en la Pontificia Universidad Javeriana; actualmente cursa una Maestría en Literaturas Latinoamericanas en la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina.

      A mediados de 2009 crea junto a David Martínez el Colectivo audiovisual Zerkalo con el objetivo de difundir creaciones estéticas, textos críticos y programas culturales a través de un blog y una página en You Tube. En este colectivo colaboran Herbert Neutra, Daniel Padilla, William Medina, entre otros. A finales de este mismo año funda junto a Luis Reyes y Jaime Campo la banda de post-punk Tristan Tzara Incorporated, la cual empieza a trabajar desde Le Groove Room, un pequeño estudio fundado por DJ Leo Martínez.

    Desde el primer semestre de 2008 hasta el segundo del 2010, Leonardo Mora fue promotor del cine-club Proyecto Cinema (junto a William Medina) el cual realizó labores con el auspicio del grupo de Comunicación y Cultura de la Universidad del Tolima y la biblioteca Darío Echandía, del Banco de la República, sede Ibagué, Colombia.
         
    A mediados de 2013 escribe, musicaliza y dirige el cortometraje experimental Música Oscura, obteniendo una inesperada y favorable respuesta del publico y más adelante la Mención Especial del Jurado en el Festival Independiente Raymundo Gleyzer, de Buenos Aires, versión 2016. La banda sonora hizo parte del programa de música de vanguardia Atmósfera, perteneciente a Radio Nacional Española. En 2013 también inicia sus colaboraciones de apreciación cinematográfica en la Revista Candilejas, de la Universidad del Tolima. 

   Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 realiza y dirige el mediometraje Babilonia, protagonizado por Vanessa Vásquez, Carolina Uribe y Mauricio Herrera, el cual mezcla elementos de vanguardia, teología y thriller psicológico. Este trabajo se hace merecedor de la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine El Samán, en Caldas, Colombia, versión 2014. A finales de este año dispone on-line una producción musical en solitario titulada Ciudad Viento, álbum el cual ofrece sonoridades diversas como trip hop, chillout, experimental, deep house y noise. 

    Después de trabajar como docente en el Programa de Historia en la Universidad del Tolima durante dos años (2013-2015), en agosto de 2015 tiene la oportunidad de radicarse en Buenos Aires, Argentina, para buscar nuevos espacios, públicos y seguir trabajando en creaciones artísticas. Desde inicios de 2016 empieza a colaborar con la revista Transas (Artes y Letras de América Latina) publicada por los estudiantes de Maestría en Literaturas Latinoamericanas de la UNSAM. Adelanta labores tanto de edición, redacción y corrección textual, como en la realización de trabajos audiovisuales de tipo cultural.

   En agosto dispone on-line el trabajo Desolación de Armero, serie fotográfica en video protagonizada por Martha Muñoz, el cual pretende aportar a la memoria de la tragedia natural en las poblaciones de Armero y Chinchiná (Colombia) ocurrida el 13 de noviembre de 1985, donde perdieron la vida aproximadamente 28.000 personas. Este trabajo consigue favorables apreciaciones que aluden al distanciamiento de la manera tradicional en que filmes y documentales han abordado la fatídica tragedia.

    En marzo de 2017 Leonardo Mora es seleccionado para integrar el taller de imagen La Conexión, a cargo del fotógrafo argentino RES y auspiciado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires. De esta experiencia surge una muestra fotográfica colectiva pretende que entrecruzar la historia personal de cada uno de los participantes con la del espacio de la ex ESMA. La muestra se exhibe desde el 17 de junio al 16 de julio en las instalaciones del Conti. Una nueva versión de este proyecto es organizado y planeado para ser expuesta en la localidad de Avellaneda, Gran Buenos Aires, en el mes de diciembre del 2017. 

    En junio de 2017 participa en un concurso fotográfico convocado por el Instituto Goethe de Buenos Aires, bajo la consigna Blickwechsel (Cambio de mirada/perspectiva) y entre 150 participantes, son preseleccionadas 15 fotografías, entre las cuales se halla su trabajo Die Hexe (La bruja). Las piezas se exponen durante el mes de septiembre en las instalaciones del mencionado instituto.

   A principios de 2019 participa como editor y productor adjunto del primer largometraje del fotógrafo colombiano Diego Lugo, titulado Quilichao, Tierra de Oro (2019). Este filme muestra la vida de Ana Rosa y Graciano, un par de ancianos campesinos que viven una vereda de Santander de Quilichao, población colombiana con graves problemas ocasionados por la explotación de oro y caña, y los conflictos armados entre el ejército, los paramilitares y la guerrilla. 

     En julio de 2019 el Fondo Municipal de las Artes de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) concede 11 becas artísticas entre 167 proyectos enviados; uno de los galardonados es el proyecto Residentes en la Tierra, trabajo audiovisual a medio camino entre el documental subjetivo y el experimental, el cual pretende generar ciertas perspectivas teóricas y vitales de la compleja dinámica migratoria que ha caracterizado al contexto argentino en su historia, especialmente en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires.

   A principios de 2020 Leonardo Mora inicia la realización y dirección de breves ensayos audiovisuales sobre literatura, artes y pensamiento, disponibles en línea en el canal de Colectivo audiovisual Zerkalo en You Tube.